Algunos términos de Internet: El diccionario de la nueva era
07/09/2020Internet es un mundo gigante y parte de nuestro ya conocido mundo cotidiano. En este espacio digital hay normas y reglas de convivencia, algunas implícitas y otras que se han ido promoviendo, que muchos de nosotros aún desconocemos. Como todo lo nuevo, muchas veces genera miedo e incertidumbre, pero es importante acercarse y aprender para poder lograr un aprendizaje significativo, que es aquel que nos cambia para siempre.
NETIQUETA es un término que designa a un grupo de normas o pautas de comportamiento que se deberían cumplir al interactuar en foros, chats, blogs, juegos online, redes sociales y correos electrónicos. Estas reglas y normas no son impuestas; es la voluntad y responsabilidad de todos/as los/as que usamos internet para buscar una sana convivencia en la red, y, como en el mundo físico, considerar que, por ejemplo, se debe saludar, despedirse y agradecer cuando corresponda.
Hay muchos canales en redes sociales o sitios de juegos que tienen “sus propias normas” de interacción. Es algo así como que se “reservan el derecho de permanencia”. Aunque las generaciones jóvenes suelen incorporar sus propias adaptaciones del lenguaje coloquial, es importante recordar la vigencia del uso de una correcta ortografía para ser entendidos claramente, en los ámbitos formales. Más aún, recordar que, si algo nos molestó, no hace falta agredir. Nunca tiene buenos resultados la impulsividad, estaría bueno poder calmarse antes de contestar.
Es importante también prestar atención a nuestra privacidad y respetar la privacidad de los demás. Esto consiste en no publicar, compartir ni etiquetar información de otras personas (que no tienen un rol público) sin su consentimiento. Es útil saber que siempre se pueden denunciar o reportar cuentas a los administradores de la plataforma, sólo cuando existan elementos convincentes que lo justifiquen.
A continuación, compartimos algunas normas de netiqueta para considerar:
● Escribir en mayúsculas se interpreta como gritos.
● Aprovechar los emojis para expresar sentimientos, pero sin abusar de ellos ya que es agotador recibirlos en demasía.
● Dirigirse a los demás con respeto.
● Tratar a las otras personas como nos gustaría que nos trataran; da igual si estamos a través de una pantalla.
Prestando atención a estas normas tan simples y tan posibles de implementar, la red será un sitio mejor. Un aspecto a tener en cuenta para que sea más fácil ponerlas en práctica, consiste en pensar antes de publicar y aprender a tener paciencia. Paciencia para poder reflexionar un poco antes de postear y para esperar a que nos contesten, pues no todos están igual de pendientes de los mensajes recibidos.
Muchos/as especialistas creen que la formación para la ciudadanía digital debería ser materia obligatoria en las escuelas, algo que apoyamos desde Argentina Cibersegura y trabajamos para poder lograrlo. De hecho, en nuestro país se están empezando a dar pasos en ese sentido. Mientras tanto, son los padres quienes deben hacerse responsables del aprendizaje tanto de normas como de cuidados, de derechos y obligaciones. Los niños, niñas y adolescentes son cada vez más autónomos en internet, así que deberán, con frecuencia, hacer uso de las herramientas que disponen para tomar buenas decisiones. Se nos ocurre pensar en la analogía de estos chicos/as que pasan horas en la red sin supervisión, si son niños/as a los cuales sus padres los dejarían estar solos/as en las calles de su barrio a edades tempranas, durante la misma cantidad de horas.
A los vínculos hay que cuidarlos siempre, ya sea en el mundo físico como en el mundo digital. Es deseable para la convivencia, aprender a priorizar actitudes y valores positivos, cualquiera sea el medio por el cual nos comuniquemos, así como ser responsables de quienes somos, qué hacemos, qué generamos y a quiénes involucramos. A pesar de la sensación de anonimato y de ajenidad que genera la pantalla, por no estar cara a cara y evitar las miradas condenatorias del entorno, se puede causar mucho daño. Es bien sabido que, frente a nuestros hijos e hijas, importa aquello que hagamos por sobre lo que decimos. Para poder acompañarlos debemos estar disponibles, incomodarnos a veces y aprender acerca de todas las aplicaciones que usan. Será una gran inversión ese tiempo de alfabetizarnos.
En este camino de aprender acerca de internet, encontramos nuevas definiciones de prácticas que se fueron creando con el uso, por ejemplo:
Siempre lo que hacemos y publicamos deja una huella digital, casi imposible de borrar, y podría afectarlos en el futuro. Hay mucho aún que podemos hacer para mejorar la convivencia en el mundo digital. Nuestra propuesta, desde Argentina Cibersegura, es interiorizarnos para aprender a navegar de una manera más segura y así poder guiar a los chicos y chicas tal como lo hacemos en el mundo físico.